¿Cuáles son los tipos de tarima que existen?

Dentro del mercado existen distintos tipos de tarima, conocidas también como pallets, cumplen funciones vitales dentro de las cadenas de suministro, son responsables de proteger los productos en su transporte y almacenamiento. Las tarimas tienen el objetivo de soportar el peso de la carga y de cuidar los productos de posibles daños debido a impactos o vibraciones durante su comercialización. 

 

Material

El primer filtro que podemos ver en los tipos de tarima que existen es el material con el que son fabricadas, las más utilizadas y populares son las de madera, se trata de un material muy resistente y amigable con el medio ambiente. Las tarimas de plástico por su parte, han comenzado a popularizarse, sin embargo, su fabricación genera una gran cantidad de emisiones y en caso de no tener un tratamiento adecuado, resultarán objetos contaminantes pues su degradación no es corta ni sencilla. Por último, hay industrias que han comenzado con la utilización de tarimas de metal fabricadas de aluminio o acero, aunque tiene una vida útil muy alta su costo es muy elevado, lo que ocasiona que sean poco competitivas dentro del mercado logístico. 

 

Tipos de tarima en NATASA

Europea

Las más utilizadas se les conoce como tarimas europeas, generalmente tienen una longitud de 1.20 m. con un fondo de 0.80 m. o 1.0 m. dependiendo del tipo de montacargas que se utilice. Generalmente son aptas para cualquier cadena logística automatizada. 

Nuevas

Fabricadas en madera de pino contamos con tres distintas: Barrote, Block chico y Block robusto. La primera tiene medidas de 40″ X 48″ X 4 3/4“ y soporta una carga estática de hasta 2 toneladas, la de block chico es de 40” X 48″ X 5 1/2“ y tiene una carga estática de 2 toneladas, la última cuenta con las mismas medidas que la de block chico con la diferencia que su carga estática es de hasta 2.5 toneladas. Todas tienen una humedad de 18% y Tratamiento Térmico (HT). 

 

Recicladas

Con el mismo nombre que las nuevas la tarima reciclada de Barrote tiene medidas de ‘40″ X 48“ con soporte estático de 1.3 toneladas, la de Block chico puede tener medidas de 47 a 49″ X 39 a 41“ y soporta 1.3 toneladas en carga estática. Por su parte, la tarima de Block robusto es de ’40” X 48″ X 6“ y soporta hasta dos toneladas de manera estática. Dependiendo de los requerimientos del cliente las tarimas pueden contar con Tratamiento Térmico (HT), es importante mencionar que estas tarimas no son aptas para raquear y algunas pueden estar pintadas de colores.

 

¿Qué tipos de tarima debo elegir?

El material más noble con el medio ambiente es la madera, es biodegradable y la tala de árboles que se realiza para la fabricación de las mismas es totalmente controlada por la SEMARNAT para permitir que el ecosistema pueda regenerarse y que las comunidades aledañas tengan el beneficio que merecen por salvaguardar nuestros bosques. 

Lo cierto es que cada mercado tiene necesidades específicas, nuestro equipo de atención al cliente puede ayudarte a tomar la decisión correcta con respecto a la tarima que debes elegir.

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo servirle?