¿Cómo funciona el tratamiento térmico (HT) en Tarimas de Madera?

Las tarimas de madera son fabricadas con materia prima proveniente de bosques, la biodiversidad está presente en todos los organismos que habitan este espacio, diferentes animales suelen hacer nidos y habitar estos árboles, ardillas o pájaros deben mudarse cuando estos son talados, sin embargo, hay insectos que pueden vivir sin ningún problema dentro de las capas internas de los árboles sin ni siquiera ser detectados.

 

¿Por qué se debe utilizar el tratamiento térmico (HT) en las tarimas de madera?

De manera internacional se decidió adoptar una norma para evitar la propagación de plagas cuarentenarias durante la exportación de diferentes bienes y mercancías, esto incluye jaulas, cajas, cajones, tarimas de madera, etc. Existe una necesidad logística de embalaje de todas las empresas que realizan comercio internacional por vía terrestre, aérea o marítima de usar tarimas de madera que sostengan el contenido que se desea exportar.

Para que el envío de este tipo de productos sea seguro se tomaron dos medidas para el tratamiento de la madera para exportación, la primera opción es el bromuro de metilo, sin embargo, su utilización es contaminante para el ambiente; la segunda opción que se refiere al tratamiento térmico (HT) en tarimas de madera es la preferida para cumplir correctamente con las medidas fitosanitarias exigidas internacionalmente.

 

¿Cuál es el procedimiento del tratamiento térmico (HT) en tarimas de madera?

En NATASA para poder acceder a una certificación de exportación utilizamos el tratamiento térmico (HT) en nuestras tarimas de madera para la eliminación de estas plagas. El procedimiento de acuerdo a la NOM-144 de SEMARNAT consiste en poner las tarimas dentro de un horno en el que deben de alcanzar una temperatura de 56° C durante mínimo 30 minutos para que el calor pueda propagarse hasta las capas más profundas de la madera y carbonizar completamente cualquier organismo vivo que pueda seguir con vida. En NATASA el tratamiento HT se hace por 72 horas a una temperatura de 60°C dentro de hornos italianos que trabajan de forma sustentable al usar BIOMASA como combustible para poder lograr la temperatura deseada, con este sistema evitamos que alguna plaga o insecto quede vivo dentro de la madera. Mediante sensores se vigila todo el tratamiento, además se cuenta con un sistema de circulación de aire caliente para que la temperatura sea uniforme en todas las tarimas de madera.  Una vez que estas han pasado por este tratamiento son marcadas y certificadas bajo la NOM-144 de la SEMARNAT.

 

¿Debo optar por tarimas de maderas bajo tratamiento térmico (HT)?

Es necesario considerar hacia dónde va dirigida la mercancía que deseas transportar, si se trata de un envío internacional opta por tarimas de madera certificadas bajo la NOM-144 para que no tengas ningún problema con su paso en la frontera. Evita retrasos y gastos innecesarios eligiendo la tarima correcta. Si tienes alguna duda contacta a nuestros asesores para que puedan brindarte de forma personalizada toda la información que requieres.

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo servirle?