¿De qué habla la NOM-144 de la SEMARNAT?

La NOM-144 está relacionada con la importación y la exportación de madera, si bien, los productos pueden ser diversos, la gran mayoría requiere de pallets de madera o estructuras de dicho material en el proceso de embalaje. 

En el año 2002 la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) comienza a observar graves riesgos de escasez alimentaria derivada de un mal manejo fitosanitario en las aduanas, es decir, no hay un estricto control de plagas en los envases y embalajes de madera. El transporte de plagas, virus u hongos de un país a otro estaba teniendo un impacto negativo al dañar ganado y cultivos con implicaciones mundiales. 

En el mismo año nace la NIM-15 encargada de regular internacionalmente este problema, en el año 2004 entra a México adaptada como la NOM-144, con el objetivo de regular el manejo de embalajes de madera, la última versión es del 2017. A raíz de estos riesgos se plantean tres medidas para disminuirlos:

  1. Cualquier envase, estiba o embalaje de madera debe ser sometida a un tratamiento que garantice la eliminación de plagas, organismos u hongos. En México se establecieron 3 tratamientos:
  1. Tratamiento Térmico por estufado (HT) 
  2. Tratamiento Térmico mediante Tratamiento Dieléctrico (DH)
  3. Impregnación con Bromuro de Metilo (MB)
  1. La empresa autorizada debe marcar los envases, embalajes o tarimas de madera de acuerdo a la convención internacional e incluye certificación, país de origen, tipo de tratamiento y número de registro. 
  2. Es muy importante considerar que también hay una inspección ocular en la aduana, se verificará el marcaje y que la madera cumpla con lo dictado.

 

¿Qué pasa si el embalaje de madera es rechazado en la aduana?

El embarque entra en cuarentena, ante esto se pueden presentar dos opciones, la primera solicitar la destrucción del embalaje, pallets o envases de madera para liberar el producto contenido o bien, pedir que se aplique alguno de los tratamientos mencionados anteriormente, en caso de negativa ante estas opciones, se pueden esperar los 40 días de observación que verificará la ausencia de plagas y hongos. 

 

Proveedores de Tarimas de madera certificadas bajo la NOM-144

La SEMARNAT en México es el único organismo que puede acreditar como entidades autorizadas a las distintas empresas dedicadas al embalaje de madera para aplicar cualquier de los tratamientos mencionados de forma debida y considerarse bajo la NOM-144

En NATASA estamos autorizados por la SEMARNAT,  utilizamos el Tratamiento Térmico por estufado (HT) en el cual la madera se somete a un calor determinado por un periodo de tiempo específico en un horno. Asegura tus productos con pallets debidamente autorizados, contáctanos y conoce las opciones que tenemos para ofrecerte.  

 

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo servirle?