Tarimas certificadas para exportación

Todas las tarimas certificadas para exportación deben reunir determinadas características para que puedan ingresar a cualquier país y realizar la distribución de mercancía sin ningún problema. Existen una serie de requerimientos que hay que cumplir y la razón es, debido a que muchas plagas eran transportadas en la madera, afectando flora y fauna del país al que llegaban.

Lamentablemente este problema estaba creciendo de manera desmedida, por ello se establecieron rigurosos controles a nivel internacional para la exportación de cualquier tipo de embalaje fabricado con madera. 

 

¿Por qué se usan tarimas de madera para exportación?

Se trata de un material altamente biodegradable, durable, ligero, resistente, reutilizable y competitivo en cuanto a precio, es cierto que, muchas empresas han optado por aquellos fabricados de resinas plásticas, su producción afecta directamente al ambiente y si no son tratados correctamente terminan en depósitos o contaminando suelo o agua. 

 

¿Qué tratamientos son aptos para exportación?

Para la obtención de un certificado fitosanitario que asegure que no hay riesgo de propagación de plagas mediante los pallets que ingresen al territorio de destino son aceptados tres de acuerdo a la NOM-144 de la SEMARNAT:

Tratamiento térmico dieléctrico (DH)

Tratamiento térmico por estufado (TH)

Tratamiento con Bromuro de Metilo (MB)

 

En NATASA utilizamos el Tratamiento Térmico (HT) por estufado para lograr obtener tarimas certificadas para exportación en el que dentro de un horno los pallets son acomodados y se realiza un calentamiento a 56° C por un periodo mínimo de 30 minutos que no afecta a la materia prima pero si logra eliminar cualquier plaga que pudiera estar presente en la superficie o en el centro de la madera. 

Este tratamiento tiene una duración de 60 días, por lo que es necesario presentar las tarimas con sus respectivos productos antes del vencimiento de la certificación para evitar multas y retenciones en la aduana.

En el caso de que exista algún problema es posible liberar el cargamento, sin embargo, estas opciones resultan costosas para la empresa y afectan la relación con el cliente final. Lo mejor es asegurarte que la empresa donde adquieres tus tarimas certificadas para exportación está verificada por la SEMARNAT, el único organismo en México que puede avalar estos procedimientos. Contáctanos para saber más acerca de nuestros pallets, nuestros procesos de fabricación y cómo podemos ayudarte en la logística de tu empresa.

Hola, ¿en qué puedo servirle?